lunes, 21 de junio de 2010

Los momentos importantes hacen la diferencia

Hoy miraba el partido de primera ronda de Wimbledon entre Federer y Alejandro Falla y me puse a pensar un monton de cosas.

Primero quiero decir que, entre hacerle un buen partido a uno bueno y ganarle es muy diferente. Es obvio que siempre puede pasar, que todos pueden perder y que siempre hay sorpresas, pero siempre hay una gran diferencia entre exigir a un top o ganarle.

El tenis de hoy está demasiado parejo, todos son buenísimos y las diferencias en un partido se volvieron muy pequeñas. Muchas veces son procesos mentales los que cambian un partido donde el ganador supo ser mas determinante, quizá planteó bien sus jugadas, supo hacer pausas o mantuvo su estrategia en los momentos importantes.

Llamo momento importante a un break point, cuando sacás por el partido, un tie break, o quizá salir a pisarle la cabeza a un rival cuando ves que se está desmoronando.

Digo esto porque a mi tambien me pasó. Las 2 veces que jugué con Federer fueron partidos distintos, en uno le hice un buen partido y en el otro directamente no la vi. Si bien las 2 veces el resultado final fue una derrota uno se queda con la sensación de que le hizo fuerza a un top, pero al fin y al cabo el resultado es el mismo, aunque duela la realidad.

Sucede que en Paris arranqué sin niun tipo de presión pegandole de todos lados, hasta ponerme 5-3 el primer set, y fue ahí donde me olvidé de todo lo que estaba haciendo y no lo hice mas. El momento de presión te nubla muy facilmente, te lleva a tomar malas decisiones y por sobretodo a apurarse mucho. En el 2do set le hice mas fuerza hasta llegar al tie break y ahí fue el, a diferencia de mi en el 1er set, donde se predispuso muy bien y jugó impecable. El 3ro ya no fue partido.

Creo que el partido que ganó Federer hoy es mucho mas meritorio que ganar jugando su mejor tenis sin transpirar. Hoy me demostró lo gran campeón que es, y como luchó con la boca cerrada durante todo el partido buscando la minima chance que tuvo para poder salir adelante.

Obvio que se habrá ido preocupado por su nivel, pero es el que va a jugar la 2da ronda y el que va a tener la chance de revertirlo. Si hoy se quedaba lamentando que no le salieron las cosas ya estaría en la casa en Suiza con sus mellizas.

6 comentarios:

  1. Tienes razón, Diego. Mira, quizá Federer no juegue siempre igual de bien como nos tiene acostumbrados, pero a veces demuestra que él aún así gana y ahí es dónde se ven a los campeones. Federer es un extraordinario tenista, con una técnica exquisita, pero por ejemplo Nadal me parece con mayor fortaleza mental. Quizá es por esa razón que Nadal lo vence, debido a ese choque que hay. Bastante mérito para Falla, y si, no es fácil hacerle un gran partido a uno de los TOP TOP, pero te deja con un mejor sabor de boca si es que te esforzaste todo lo que pudiste y la luchaste hasta más no poder. Un saludo, cuídate mucho. Un beso desde Lima.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por el Blog y los posteos. Muy ilustrativos. Da placer leerlos. Te sigo en twitter.
    Saludos,
    Duvi.-

    ResponderEliminar
  3. El tenis son estados de animo.. no?

    Un abrazo Diego. Genial, como siempre.
    Ojala, simplemente x curiosidad, no?, alguna vez chequees vos mi blog tambien.

    ResponderEliminar
  4. Falla hoy jugó como para usar una frace que le escuche a Delpo, jugué como nunca y perdí como siempre, jaja. Cerrar los partidos nunca es fácil e imaginate contra Federer.....
    Felicitaciones por el triunfo de hoy!!!

    ResponderEliminar
  5. Como dice JPV en el fútbol no importa lo que hagas. Importa que sepas que es lo que querés hacer, y que lo hagás bien. El que mejor ejecuta, es el que gana.
    En el tenis le sumaría, el mayor porcentaje de tiempo en un determinado estado mental.
    No sé si Falla tenía un plan para cada una de las alternativas que se le presentaron hoy (estar 2 sets arriba con RF, que él te saque uno, volver a emparejar, tie breaks, etc.). Y si tenía el plan para cada caso, ¿Cómo estaba mentalmente? El tie break del 4to. y el 5 set completo son una conclusión irrefutable de su estado.
    Bien por tu triunfo de hoy, JPV tendrá que seguir esperando para hacerte periodista deportivo...
    Diego.

    ResponderEliminar
  6. Y si es cierto que NO basta con jugar bien también hay que aprovechar y definir en los momentos claves, eso diferencia al buen jugador de un excelente jugador.
    Y obviamente con Roger las ventajas son pocas y los momentos claves son críticos!

    Es una lástima por Falla soy Colombiana y nos alcazamos a ilusionar bastante, de todas formas los contrastes entre el partido y el ultimo set reflejan exactamente lo que se dice en esta nota.
    Muy buena!

    ResponderEliminar