Todos nos hacemos esta pregunta en algún momento de nuestra carrera. Siempre hay un momento donde se evalúan todas las posibilidades que existen para seguir jugando o no.
Dedicarse de lleno a ser profesional te obliga a tomar decisiones en ciertas edades que no son nada fáciles. Principalmente cuando uno termina el secundario es cuando empiezan los planteos.
Sigo jugando? Pruebo jugar profesionalmente o me pongo a estudiar? Tengo el dinero para pagar entrenadores y viajes? La decisión no es fácil, pagar todos los gastos que necesita un jugador a veces es riesgoso porque solo empiezan a ver verdaderos frutos económicos los primeros 200 jugadores del mundo. Uno tiene la ilusión de ser profesional pero hoy el tenis al ser tan competitivo no solo depende de las ganas que un chico tenga para entrenar y dedicarse.
La gran mayoría de jugadores que lo intenta entrenan las mismas horas que un profesional, simplemente no tienen aptitudes físicas o genéticas para ser rápidos en la cancha y/o tener un buen saque. Entonces se torna difícil la decisión de seguir jugando y correr el riesgo de gastar un montón de plata y no meterse nunca, o ir a la segura de estudiar una carrera universitaria.
Es difícil básicamente porque todos tienen posibilidades económicas y físicas diferentes. Pero es muy importante saber que el tenista exitoso no es solo el que se metió top 100. Encontré chicos que llegaron a tener mucho menos ranking que eso pero con muchas limitaciones y es muy meritorio sus esfuerzos por darlo todo. Eso en la vida es muy importante porque hagas lo que hagas ya aprendiste a sobreponerte de tus debilidades.
Yo diría que antes de abandonar el tenis, pruebes con todas tus fuerzas. Al menos un año que puedas dedicarte de lleno solo al tenis y que con tus entrenadores te propongas metas que sean realistas y a la vez exigentes, si las cumpliste volvé a intentarlo un año mas. No compares tus metas con las de jugadores como Del Potro, Nalbandian o Coria porque ellos son elegidos, si sos como uno de ellos ya te vas a ir dando cuenta que la carrera universitaria no es necesaria por el momento.