lunes, 16 de agosto de 2010

Los Futures y lo que nos falta (2da parte)

Hoy me llamaba mucho la atención observando a los chicos europeos y principalmente los de acá de Italia (donde estoy en este momento jugando un Future) la cantidad de beneficios que tienen ellos a comparación con nosotros en Argentina. Chicos con poco ranking que ya tienen contratos de ropa, raquetas y viven otra realidad. Gastan muy poco porque pueden jugar Futures y Challengers casi todas las semanas del año y en distintas superficies, y a esto le agregamos un calendario también muy extenso de torneos solo por plata que el ganador se puede llevar entre 1000 y 3000 euros.

En Argentina la cosa es muy diferente, en mi época que jugaba Futures había muy pocos torneos, y en el año de la devaluación del dolar tuvimos un período muy largo en que no hubo Futures, conseguir el dinero para hacerlo era imposible ya que la moneda norteamericana había triplicado su valor.
Pero hoy la cosa un poco mejoró, hay mas de 20 Futures y este año por primera vez se van a hacer 2 Challengers, aunque sigue siendo un número bajo para el nivel de nuestro tenis hay que valorar que hemos mejorado pero necesitamos tener mucho mas Challengers como principal meta.

En mi época todos nosotros tuvimos que salir de la comodidad de estar en casa, muchos chicos de mi camada nos vinimos a Europa a intentar ganar unos euros jugando torneos por plata e interclubes e hicimos lo que pudimos en los torneos con puntos de ATP y eso fue desarrollando la necesidad de seguir creciendo y nuestro carácter. De allí salio esa segunda camada de la legión argentina que muchos en algún momento nos metimos dentro de los mejores 100 del mundo.

Mi preocupación pasa por la comodidad que tienen estos chicos en Italia dejan de ser verdaderos luchadores porque es todo tan simple y saben muy bien que jugar con un latinoamericano es sinónimo de un partido durísimo, pero a la vez los chicos argentinos no deben dormirse en hacer la misma y quedarse solo jugando en casa porque el nivel de tenis europeo es más alto y hay estilos de tenistas muy diferentes ya que los europeos pasan todo el invierno jugando en canchas techadas y rápidas. Ellos tienen que correr el riesgo de venir y hacer giras en Europa también.

Y como ya escribí en la primera parte de esta nota, estando solo jugando en Argentina no tienen verdaderos profesionales a quien poder ver compitiendo y entrenando para copiarlos y autoexigirse a hacerlo de la misma manera por eso recalco la necesidad de que sigan habiendo mas Challengers en Argentina donde sí vienen extranjeros a competir.

lunes, 9 de agosto de 2010

Impone Respeto


Lo de Nalbandian es increíble, nunca deja de sorprenderme porque si alguna vez hizo lo que quiso con su raqueta y nos hizo disfrutar a todos con su tenis, esto de volver después de tanta inactividad y ganar un torneo como el que ganó y con tanta contundencia no tiene comparación. (y lo digo con conocimiento de causa, ja)

Hay pocos jugadores que me dan la sensación de que entra en la cancha y gana seguro, es ese respeto que todos los jugadores del circuito le tienen que cuando sabés que está bien hay muy pocas chances que pierda. No importa si el rival está pasando el mejor momento o está top ten. Ayer se notó en el tie break que Baghdatis nunca jugó con la verdadera convicción de ganarle.

Impone un respeto único, esa si se puede decir "soberbia" de ir de banca siempre porque él sabe que es superior, cuanto mas grande es el desafío mas se potencia. Siempre dice en la Davis "vamos a ganar". Siempre usa frases haciendo notar que el se siente superior y no puedo hablar de vanidad porque todos sabemos que el es realmente superior y siempre cumple.
Hasta una vez hace muy poco lesionado dijo "a este le gano en una pata" y puede sonar feo pero la realidad es que le gana y en una pata.

Sus picos mas altos de nivel se mueven por motivaciones, cuando su motivación está al máximo es casi imbatible, le temen hasta los mejores. Obviamente esos picos de motivación no son fáciles de mantenerlo y requieren de una exigencia muy grande.

Muchos dirán que por qué no fue numero uno si tiene nivel para serlo. El sabe muy bien que la exigencia para llegar a terrible meta es altísima y la tiene que mantener en un período mas largo de tiempo, mínimo un año. Pero también creo que fue y es contemporáneo de dos superdotados, dos de los mejores de la historia que probablemente impidieron que llegue a serlo, porque puedo dar nombres de otros números uno que dio el tenis de mucho menos nivel que David y que encontraron su año perfecto y lo lograron.

David tiene mucho para dar todavía, es joven y este parate seguramente lo habrá llenado de hambre para volver al circuito y seguir buscando sus metas como tenistas, vamos a seguir deleitándonos con ese revés que tanto daño hace para todos lados y seguramente vamos a tener otra muy buena chance de ganar la Davis cuando Delpo se ponga bien.