sábado, 5 de junio de 2010

La dura belleza de jugar al tenis

Muchas veces me encuentro con la famosa frase "vos si que la pasas bien ehh, viajas por el mundo y haces deporte". Creanme que es una de las frases que mas indignan a un tenista.

Obviamente que somos privilegiados de hacer lo que hacemos, tenemos que agradecer todos los días, podemos vivir de lo que nos gusta (aunque a algunos les gusta mas que a otros y no todos viven de esto), podemos llevar una vida relativamente sana, tenemos la oportunidad de conocer mucha gente, muchos lugares y muchas otras culturas y formas de vivir.

En el día a día estar en una cancha de tenis pensando y trabajando en los siguientes objetivos, hace de esta una carrera muy interesante y desafiante. Terminar un torneo y a la semana siguiente tener una nueva oportunidad es una ventaja muy grande para seguir pensando hacia adelante siempre.

Pero también tiene sus cosas muy duras, viajar mucho implica estar todo el tiempo alejado de tus queridos. Generalmente un profesional juega unas 30 semanas de torneos por año y se pierde mucho de la vida cotidiana y la estabilidad que tiene una persona que vive en casa todo el año.
Viajar por el mundo también significa que no siempre vas a comer del todo bien ni dormir en lugares cómodos. El tenis que se ve por televisión es el de los mejores 100 del mundo que gozan de mayores comodidades, pero casi todos ellos pasaron por un largo proceso donde las comodidades no son tantas y la exigencia es mucha.

Ahora se está viniendo una gran camada de chicos que empezaron a jugar al tenis, impulsados por esta famosa "legión argentina" que popularizó un poco mas el tenis profesional, pero no nos equivoquemos, esa camada de jugadores fue muy sacrificada que aprovechó la sana competencia interna y supo salir adelante de las crisis del 2000, entrando a la cancha a jugar por el mango cada partido e hizo que en todo el mundo se sepa que jugar contra un argentino iba a ser una batalla durísima.

Los chicos que están empezando y los padres que están impulsando a sus chicos tienen que saber que es una carrera muy dura y larga y el "éxito" no está garantizado por mas esfuerzo que tengas. Por sobre todo, me gustaría que cada chico que juega y padre que acompaña lo hagan con todos sus esfuerzos, pero entendiendo que se puede ser exitoso como tenista desde muchos aspectos, no solo hay que ser top 100 para ser exitoso.
El tenis te abre puertas para muchas oportunidades y también te aleja como persona de muchas malas oportunidades que le presenta la sociedad a los chicos de hoy.

Por eso aliento a los padres a que motiven a sus chicos a jugar al tenis, pero que puedan disfrutarlo como un deporte y ayudándolos para que disfruten al máximo y dejen todo sus esfuerzos, que seguramente los formará como persona.

5 comentarios:

  1. MUY BUENO, ESTO NOS AYUDA MUCHISIMO A LOS PROFES DE TENIS, QUE LOS CHICOS SEPAN QUE HAY QUE PONER TODO AUNQUE LOS RESULTADOS TARDEN EN LLEGAR, O TAL VEZ NO LLEGUEN NUNCA AL NIVEL QUE UNO PRETENDE LLEGAR. EL TENIS ES UN DEPORTE MUY HERMOSO, Y AUNQUE ES MUY COMPETITIVO E INDIVIDUALISTA, TAMBIEN ENCONTRAMOS CAMARADERIA Y AMISTAD.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen post, 100% de acuerdo. Cualquiera que este medianamente metido en el mundo del tenis sabe lo dificil que es llegar a ser como los mostros que salen en la TV, muy pocos lo logran y los que lo hacen no tienen asegurada la continuidad.

    Me encanto esta frase: "El tenis te abre puertas para muchas oportunidades y también te aleja como persona de muchas malas oportunidades que le presenta la sociedad a los chicos de hoy." Excelente consejo.

    Un saludo y esperamos verte pronto en las canchas Gato. Lo mejor

    ResponderEliminar
  3. Me encantó tu post. Me parece muy cierto lo que dices, ser tenista es sacrificado porque estás alejado de tus seres queridos la mayor parte del tiempo, viajando. Conozco casos aquí en Perú, lamentables, porque se sufre mucho para llegar a ser tenista profesional. Mis padres no quisieron que me metiera mucho en el tenis, no sé si hubiera llegado a ser profesional, pero yo estoy feliz estudiando periodismo, aún así sigo bastante el tenis. Lamenté lo de tu lesión, te mantuvo fuera de las canchas mucho tiempo, pero sé que pronto recuperarás tu nivel. Un saludo y un beso desde Lima. Gilda

    ResponderEliminar
  4. Estimado Diego: como fan de tenis que soy desde antes de que vos nacieras, te garantizo que leer a gente como vos, quien ama el tenis, y le ve algo más a la vida, ya que el tenis me doy cuenta te ha dado mucho como persona, me hace sentir reconfortado y con la sensación de que más allá de como te vaya en esta vuelta, y espero que sea exitosa como cuando llegaste a ser top 100, sos una persona que tenés mucho para dar en todo sentido. Un gran abrazo y espero verte en San Pablo, sea en el future o en el challenger de comienzos de año. Saludos a Oky y mucha suerte en tu retorno. Soy Gustavo Lallée (Gustavo L de La Legión)

    ResponderEliminar