lunes, 16 de agosto de 2010

Los Futures y lo que nos falta (2da parte)

Hoy me llamaba mucho la atención observando a los chicos europeos y principalmente los de acá de Italia (donde estoy en este momento jugando un Future) la cantidad de beneficios que tienen ellos a comparación con nosotros en Argentina. Chicos con poco ranking que ya tienen contratos de ropa, raquetas y viven otra realidad. Gastan muy poco porque pueden jugar Futures y Challengers casi todas las semanas del año y en distintas superficies, y a esto le agregamos un calendario también muy extenso de torneos solo por plata que el ganador se puede llevar entre 1000 y 3000 euros.

En Argentina la cosa es muy diferente, en mi época que jugaba Futures había muy pocos torneos, y en el año de la devaluación del dolar tuvimos un período muy largo en que no hubo Futures, conseguir el dinero para hacerlo era imposible ya que la moneda norteamericana había triplicado su valor.
Pero hoy la cosa un poco mejoró, hay mas de 20 Futures y este año por primera vez se van a hacer 2 Challengers, aunque sigue siendo un número bajo para el nivel de nuestro tenis hay que valorar que hemos mejorado pero necesitamos tener mucho mas Challengers como principal meta.

En mi época todos nosotros tuvimos que salir de la comodidad de estar en casa, muchos chicos de mi camada nos vinimos a Europa a intentar ganar unos euros jugando torneos por plata e interclubes e hicimos lo que pudimos en los torneos con puntos de ATP y eso fue desarrollando la necesidad de seguir creciendo y nuestro carácter. De allí salio esa segunda camada de la legión argentina que muchos en algún momento nos metimos dentro de los mejores 100 del mundo.

Mi preocupación pasa por la comodidad que tienen estos chicos en Italia dejan de ser verdaderos luchadores porque es todo tan simple y saben muy bien que jugar con un latinoamericano es sinónimo de un partido durísimo, pero a la vez los chicos argentinos no deben dormirse en hacer la misma y quedarse solo jugando en casa porque el nivel de tenis europeo es más alto y hay estilos de tenistas muy diferentes ya que los europeos pasan todo el invierno jugando en canchas techadas y rápidas. Ellos tienen que correr el riesgo de venir y hacer giras en Europa también.

Y como ya escribí en la primera parte de esta nota, estando solo jugando en Argentina no tienen verdaderos profesionales a quien poder ver compitiendo y entrenando para copiarlos y autoexigirse a hacerlo de la misma manera por eso recalco la necesidad de que sigan habiendo mas Challengers en Argentina donde sí vienen extranjeros a competir.

2 comentarios:

  1. Por lo que veo en Europa hay muchisima mas actividad q en otro continente, ojalá tengamos mas challengers...también veo que a veces en Asia hay challengers de muy bajo nivel ideal para los 300,400 que quieran jugarlo sin qually...si fuese tenista profesional y pudiera me internaria en europa a jugar todo ahí.
    Tomás

    ResponderEliminar
  2. Hola Diego, soy Ricardo estudiante de periodismo deportivo de Deportea. Queria saber si estas en Buenos Aires porque te queriamos hacer una entrevista para TV el martes 07-09 a la mañana cerca de las 10, en general para hablar de tu vida y el tenis, no lleva mas de media hora. Espero tu respuesta, gracias.
    Mi email es rjr_1985@hotmail.com

    ResponderEliminar