lunes, 17 de mayo de 2010

La Qualy de Roland Garros

Se tiene poco en cuenta a veces uno de los torneos mas duros que me tocó jugar, la qualy de Roland Garros. Y digo solo la qualy diferenciándola de lo que es el cuadro principal. Si me preguntan hoy cuales fueron los partidos que jugué mas nervioso en mi vida, lo primero que me viene a la cabeza es ese torneo que me tocó jugar en el 2006 y en el 2008. Pero principalmente el 06.

Son 3 partidos muy duros, donde el sorteo es muy importante (como en todo gran slam) porque juegan todos y rogás que te toquen partidos con jugadores de cancha rápida, porque los especialistas de polvo saben que es el torneo mas lindo e importante del año, y nadie se lo quiere perder. Son los tierreros los que mas te desgastan.

Se juega a un altísimo grado de motivación. Las motivaciones son muy importantes en el tenis porque hacen que los jugadores nos potenciemos en todos los aspectos de la concentración y te enfrentás con lo mejor de cada jugador.

Quiero contarles lo q me toco vivir a mi en el 2006. Porque ese año pasé la qualy y todos se acuerdan de ese famoso partido que jugué con Federer en mi debut como profesional, pero solo mi entrenador, mi papa (que estaban ahí), yo y el resto de mi equipo en permanente contacto sabemos por lo que pasamos antes de ese partido.

Venía de ganar 2 challengers en Usa en polvo y era la primera vez q pisaba Paris a los 25 años. Rogando tener un cuadro accesible, me toco jugar con Alex Bogomolov, un americano que jugaba bien en polvo y de ranking 150 (la qualy se juega desde el ranking 105 al 280 aproximadamente) y no era preclasificado, gane 63 76 jugando muy bien. En 2da ronda a Cipolla, un italiano, 75 en el tercero, una guerra interminable después de remontar 1 4 en el tercero y a Falla el colombiano en la última 62 64 en el partido que mas nervioso jugué en mi vida, con un nudo en la panza desde el momento que me desperté hasta que le di la mano.

Recuerdo 2 frases, primero la de Cipolla que me dijo que era la derrota mas dura de su carrera.(La siguiente semana ganó un challenger) Y después al chuky Junqueira que perdió en la ultima de la qualy y se quedó 1 afuera de los lucky loosers, me dijo "esta es la decepción mas grande que me dio el tenis". Ambos tuvieron su revancha después.

Son 3 partidos que jugás en el mismo lugar y compartiendo gimnasio, vestuario, comedor, etc. con los mejores del mundo. Todo el mundo se esta preparando para el gran torneo, y vos estás ahí y todavía con el riesgo de no jugarlo. Llegan todos, la prensa, las grandes estrellas y la ilusión de jugar el torneo es cada vez mas grande. El dolor de una derrota les aseguro que es muy fuerte, muchos de los que pierden se van a jugar challengers la semana siguiente y se tienen que ir del torneo antes que empiece.

Pero también la satisfacción de clasificar es muy grande, pasas a ser verdaderamente parte de ese show, el periodista de ESPN te busca porque te quiere hacer la exclusiva para SportCenter y todos los otros también. Tenés que ir a la mesa de recepción para que te cambien la credencial que te habilita para estar toda las 2 semanas, y no vaya a ser que en el camino te cruces con un periodista que te diga "preparate que jugás mañana domingo contra Federer....."

16 comentarios:

  1. excelente post gato!hasta me dieron ganas de q hubiera mas para seguir leyendo..
    podrias ampliar lo de...mañana domingo jugas contra federer...pero eso es otra es historia, es verdad
    saludos muy buen blog!

    ResponderEliminar
  2. sin dudas gato! muy buen post, redactas muy bien! continualo que quiero seguir leyendo! un abrazo desde cordoba!

    ResponderEliminar
  3. interesantisimo.. yo le tengo un ojo puesto a la qually de este año, q hay muchos argentinos.. lo tengo de cerca al gato gaudio.. q creo q incluso si llega, va a estar cansado y se va a ir rapidisimo del cuadro principal..

    muy loco lo q contas de la qually..
    y de nuevo, muy bien escrito y muy bien redactado..

    un abrazo diego, suerte

    ResponderEliminar
  4. me sorprendio tu punto de vista sobre la qually de rolanga!como periodista tenes futuro eh!pero mas adelante por que aun tenes mucho tenis para dar, ojala vuelvas al top 100 y mas...el año que viene para no repetir qually ponete las pilas asi entras al cuadro principal, solo tenes que estar 104 dentro de 10 meses,confio en vos y te voy a seguir como lo hago en twitter.
    Saludos de un periodista y frustradisimo tenista.
    Tomas

    ResponderEliminar
  5. me ha encantado el punto de vista que has dado de la qualy, ahora imagino un poco mas que se siente esos dias previos y luchando por meterte al cuadro final... Estaria bueno que siguieras contando un poco que paso ese domingo contra Federer... que sentiste al entrar a una cancha central de Roland Garros, el espectacular primer set que jugaste! un poco mas...
    muchas gracias por compartir todo esto!!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena descripción de lo que se siente en una situación tan particular como la que describís. Sin dudas, un torneo aparte por todo lo que implica.
    Coincido en que me gustaría saber más sobre tus sensaciones de ese domingo, recuerdo como si fuera hoy lo que yo viví como hincha.
    Ojalá se pueda repetir eso y muchas cosas más!

    ResponderEliminar
  7. Soy un novato del tenis,, y la verdad da gusto leer opiniones de gente que sabe y que analiza los partidos bastante mas de lo que hoy uno puede porque se empiezan a clarificar conceptos y a prestar atencion a los detalles comentados en los proximos partidos del rafa o de federer ( o de los tuyos tb....).
    Estaria bueno que pongas algun analisis de un partido tuyo y como te vas sintiendo momento a momento.

    gracias

    ResponderEliminar
  8. Es loco pensar que cualquiera de nosotros daría cualquier cosa por jugar aunque sea la cualy, y los que la están jugando la están sufriendo, y los que entran al cuadro principal siguen sufriendo y en definitiva el único que termina contento es el campeón, solo después de haber sufrido también. Llegué a la conclusión de que Gaudio es el único que verdaderamente demuestra lo que se siente dentro de una cancha de tenis, y que este deporte que tanto amamos no es bueno para la salud mental. jaja.

    ResponderEliminar
  9. gracias por los comentarios, la verdad q no se si escribir mucho sobre mi, porqe no era la idea de contar mucho de mi, obviamente lo q paso despues con Federer fue algo q no me lo voy a olvidar nunca mas.
    es cierto Fabian lo qe decis, igual para poder jugar a nivel competitivo hay q sacarse un poco la camiseta de hincha, o fan. estas ahi adentro para competir,
    obvio q yo siempre trate de disfrutar al maximo todo lo q tuve, pero tambien se vive de una manera totalmente diferente

    un abrazo, gracias, ya volveremos con algun otro tema q se me ocurra,

    ResponderEliminar
  10. Por supuesto que es como vos decís, uno esta ahí para competir, yo lo del sufrimiento lo puse como una ironía, soy profe de tenis y siempre le comento a mis alumnos que los nervios se sufren a cualquier nivel, por eso es bueno que vos lo expreses porque a veces no me creen, todos somos humanos y sentimos presión, a nivel de club o en torneos importantes.
    Parece paradógico pero es así, sufrimos haciendo lo que más nos gusta, jugar al tenis.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  11. Que bueno esta el blog y lo que escribis gatinho, redactas muy bien. Te felicito y segui para adelante con esto de escribir que te sale muy bien.

    Un abrazo

    Zurdo

    ResponderEliminar
  12. Gracias Gato por compartir esto con todos los tenistas pro de alma, pero amateur en el juego.

    ResponderEliminar
  13. quien hubiera pensado que ese pibe de 6 años que correteaba por las canchas de nuestro amado Tennis Club de Obera, quien ya vislumbraba diciplina, dedicacion y mucho empeño en su trabajo desplegado en cada uno de sus entrenamientos dia a dia, hubiera llegado hasta donde llegó, claro que ello no es casualidad y es el fruto del merito propio y de tu grupo familiar, tu viejo un gran luchador quien hubo despertado la admiracion de todos por su incondicional e incansable apoyo hacia tu persona. Es muy emosionante verte desde tus comienzos, y ahora leyendo tus hermosas vivencias soy testigo de lo lejos que llegaste, el hecho de poder haberte codeado con lo mas alto del tenis mundial y lo mas importante, haberlo vivido al 100x100, con toda esa alegria y felicidad que siempre te caracterizó, hoy recuerdo ese creo que dia domingo que me levante temprano para verte jugar contra el mas grande tenista de todos los tiempos, el gran Roger, el flaco te miraba atonito porque le estabas complicando la vida, me acuerdo de la emosion que me regalaste ese dia, inolvidable, gracias gato, grande gato, mis respetos como profesinal y sobre todo como persona.sos un gran tipo y eso es lo que mas vale en esta vida...te mando un abrazo...MARCO JAVIER MONTIEL

    ResponderEliminar
  14. Increíble todo. No quiero escribir mucho. que groso este blog para sentir por lo menos con palabras algo parecido a lo que viven ustedes en todo el circuito. Abrazo grande y mucha suerte

    ResponderEliminar
  15. Muy copada anécdota gato! Tenés que luchar para que dentro de poco tiempo tengas más vivencias como estas para contar! Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  16. Diego, que bueno lo que escribis... La veradad me acuerdo mucho de tu partido con Federer y me dolio mucho saber que te tocaba en primera ronda con esa bestia. Recuerdo incluso las entrevistas de miguel simon te hizo antes y despues del partido. Incluso recuerdo que mencionaste el "efecto" del slice de Rogelio.
    Hace mucho que no leo como y en que andas, espero que tu rodilla este de lujo.

    Un abrazo

    Gastoche

    ResponderEliminar