jueves, 1 de julio de 2010

Los Futures y lo que nos falta

Los "futures" son los torneos mas chicos que existen profesionalmente y que dan puntos para el ranking mundial. Son los primeros torneos que jugamos todos cuando arrancamos a competir profesionalmente. Torneos que reparten 10 o 15 mil dolares (el campeón se lleva 1300 o 1800 dolares). A algunos jugadores les toma solo unos meses, a otros algunos años mas y también hay muchos (la mayoría) que nunca supera ese nivel que está compuesto por jugadores que van aproximadamente desde el ranking 300 al 1500. Y queda agregar otros miles que no tienen puntos. No soy un estadista pero queda claro que son la gran mayoría de tenistas que viven o intentan vivir de esto. En mi caso me costó unos 6 años pasar este nivel, muchísimo.

Un nivel lleno de jugadores que entrenan y compiten bien y otros con malos vicios, muchos de ellos no lo hacen del todo bien, limitados por sus posibilidades económicas para llevar entrenadores y de no tener buenos ejemplos a seguir. No tienen la posibilidad de ver partidos o como entrenan los mejores para copiarlos en todo lo que hacen y como comportarse en la cancha como un profesional. (Errores que yo también cometí y por eso me costo tanto tiempo salir de ese nivel). Así se torna muy difícil para muchos de ellos poder progresar porque no tienen modelos a seguir y muchas veces consideran bueno lo que no está bien simplemente porque no ven lo mejor.

Es triste saber que Argentina es uno de los países con mas jugadores en el circuito profesional y en casa solo se juega un Challenger y un torneo ATP por año (dicen que van a hacer un Challenger mas este año) Me parece que está buenísimo que en Argentina tengamos mas de 20 Futures este año ya que en los años 2000, por la devaluación, nos habíamos quedado sin ni siquiera 1 de ellos.

Pero creo que necesitamos un mayor esfuerzo de todos para conseguir sponsors y que tanto la Asociación Argentina de Tenis como los grupos privados se propongan metas de hacer por lo menos una gira de 4 o 5 challengers en Argentina y donde estos chicos puedan aprovechar de un nivel mas alto de profesionalismo, si no mejoramos esto va a ser muy difícil mantener el numero de tenistas que teníamos hace algunos años en las primeras planas del tenis mundial. Este tema que debería estar en las primeras prioridades de todos los que queremos que el tenis crezca, porque hay muchísimos chicos que están empezando a jugar Futures impulsados por esa llamada "legión argentina".

Hoy las qualies de 64 jugadores de los Futures no dan abasto y se organizan pre-qualies de mas de 100 jugadores a veces para dar algunos lugares en la qualy. Eso quiere decir que hay muchos chicos empezando a jugar y que no podemos desaprovecharlos.

Creo que estamos en un momento clave para no dejar pasar esta enorme cantidad de jugadores iniciándose en el profesionalismo y seguir desarrollándonos como potencia mundial en el tenis, ya que materia prima no nos falta.

4 comentarios:

  1. Hola Gato. Muy cierto. Se podría aprovechar mucho más y hacer un esfuerzo para que tengan más competencias estos chicos que se inician y sería bueno para otros tenistas de otros países que se estan cerca y que no necesariamente tienen los recursos para poder viajar siempre. Una sugerencia, justifica tus entradas para que se vea más ordenadito. Si miras mi blog, lo verás. Alguna que otra foto no vendría mal tampoco, pero lo haces muy bien. Cuídate!

    http://divinapasionporeldeporte.blogspot.com

    PD: Mi blog está colmado de fútbol por el mundial, pero me encanta el tenis y sí he escrito sobre este deporte, antes del mundial.

    ResponderEliminar
  2. Diego, lo que le spasa a ustedes en Argentina, les pasa a todos los países de Sudamérica. En el caso mio, no soy tenista, pero me apasiona muchísimo verlo y practicarlo con mis amigos y familiares de vez en cuando en Chile.

    El problema de vivir en Sudamérica está en que es muy difícil salir a jugar fuera de casa, si no existe un apoyo concreto tanto de la Federación como de la familia.

    Muchos jugadores juegan los torneos que se hacen en su país o en otro que está cerca, porque no está el dinero necesario para hacer una gira y menos para ir a competir a Europa, donde se supone están los mejores.

    Si nosotros (sudamericanos) viviéramos en Europa y tuviéramos la posibilidad de tomar el tren y recorrer de un país a otro en un par de horas como l hacen más d ealgún tenista del viejo continente, de seguro seríamos mucho mejores de lo que somos. Los jugadores desde chicos deben competir con tenistas de otros lugares para ir adquiriendo experiencia y saber cómo jugarle la próxima vez que se vean las caras. Lamentablemente, ésto nos sucede a todos los de este continente.

    Hay talento, mucho potencial, pero ni el dinero ni la Federación está dispuesta a jugárselas por los mejores.

    Te pongo un claro ejemplo: Marcelo Ríos, Fernando González y Nicolás Massu, los mejores tenistas chilenos de la historia, si no hubiera sido por el apoyo de sus familias, quizás ni siquiera habrían llegado hasta donde los han hecho, siendo N°1 del mundo, vencedores de los JJOO, campeones de Dusseldorf, entre otros grandes logros.

    Mucha suerte y sigue compartiendo tus experiencias con nostros tanto por acá como por twitter: cristobal_dlc

    ResponderEliminar
  3. Es increible como es Argentina, no?
    Con una infraestructura y un trabajo, bastante "pobre", por decirlo asi, se logro tanto..

    Parece que esas paradojas (o contradicciones) pasan solamente aca..

    Parece dificil, por lo menos hasta que sea economicamente fructifero y YA (porque eso quieren ellos) que se empiece a trabajar en serio "desde arriba". Quizas alguna vez lo hagan. Y no solo en lo que respecta a tenis.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  4. Gato, fijate qué te parece el informe que hicimos sobre los futures. Pasá y mirá el video. Abrazo
    http://www.doblemixto.com.ar/document.php?ID=1546

    ResponderEliminar