domingo, 16 de mayo de 2010

Federer y su rival mas complicado

Acaba de terminar la final del Masters 1000 de Madrid y volvimos a ver un gran partido entre Federer y Nadal, nada menos que el mejor de todos los tiempos con el mejor jugador de polvo de ladrillo de todos los tiempos.

La verdad es que cuesta ver a Federer siendo superado, pero hay q admitir q Nadal lo supera, al menos en polvo de ladrillo. Todas las virtudes del suizo, que hace todo bien y un poquito mas o menos bien, son opacadas porque su forma de jugar al tenis no le hacen daño a Nadal cuando ambos están en plenitud de sus condiciones.

Miraba un rato el partido de semifinal de Roger contra Ferrer y el planteo estaba claro, donde básicamente con el revés con slice lograba llevar los rallies a su terreno. El slice de Federer es muy bajito y es un tiro q no viene con mucha potencia, por eso es muy difícil pegarle y hacer un daño y mucho mas para los jugadores de revés a 2 manos, exceptuando a unos pocos como Nalbandian q tienen una aceleración increíble con la mano izquierda y por eso fue siempre un rival muy duro para él.
Una vez que te encuentra el rally tirándote 2 o 3 slices, tiene el tiempo y la comodidad para elegir la bola que mas daño hizo para invertirse con la derecha y dominar o definir los puntos.

Hoy con Nadal no puede hacer nada de eso, porque Rafa recibe con su zurda ese slice y acelera muchísimo y lo pone a defender enseguida, y todos saben que cuando Rafa esta bien parado en el punto, es muy difícil dárselo vuelta. Y el español le levanta mucho la bola sobre el reves y Federer si retrocede para dejarla caer pierde terreno y si se mete para pegarle cuando sube arriesga mucho y no le hace mucho daño.

Hoy Federer ni siquiera se molestaba en devolver el saque con slice (ayer lo hizo en casi todos los saques) y eso es una presión psicológica muy grande para él que sabe que tiene un arma muy importante que no la puede usar.

Por un momento en el 2do set cuando ya iba break abajo, vio que plantándose en la linea y arriesgando era la única posibilidad que tenia, y lo hizo muy bien, arriesgando mucho con el revés paralelo cada vez q tenia la pelota cerca de la mano, y sacándole totalmente la iniciativa a Nadal.
Logró emparejar la cosa forzándolo al tie break y cuando tenía la ventaja, saco 4 3 y automáticamente volvió a jugar esos 2 puntos de una manera muy pasiva, quizá hasta esperando el error de Nadal q obviamente no erro, y lo pago muy caro.

El tenis es un deporte de puntos importantes, las estadísticas no dicen mucho si en los puntos importantes no haces la diferencia, por eso considero que hay mucha diferencia entre ganar un partido y perder 75 o 76 en el tercero.

Hoy Federer desperdició una chance porque sobre el final había encontrado la manera de ganarle, aunque esa manera es muy arriesgada y requiere de un nivel altísimo de concentración que había que mantener en todo el 3er set, donde también tenia que sacar muy bien para no perder la iniciativa nunca.

Nadal está muy bien fisicamente, y es firme candidato para ganar Roland Garros, pero también Federer sabe que su cuenta pendiente es ganarle en la final y lo va a intentar. Igual antes tendrán 6 partidos a mejor de 5 sets durísimos para volver a verse las caras.

11 comentarios:

  1. Diego, Soy JuanCa de La Plata, te felicito por el blog, va dar que hablar y mucho creo. Buena iniciativa, dale p'adelante. Coincido con tu visión de la final del Abierto de Madrid. Rafa, este año tb, en polvo de ladrillo, esta intratable. Toda la suerte con este nuevo espacio Gato !!!

    ResponderEliminar
  2. hola como andas?
    me gusta lo que escribiste, estoy casi de acuerdo jaja
    si queres te puedo dar una mano para el diseño del sitio
    soy el creador de www.delpotrotenis.com
    mi mail es gaboo.03@hotmail.com
    abrazoo

    ResponderEliminar
  3. Nuevamente te felicito por crear este blog!
    Como fan del tenis, me encantan los análisis sobre los partido y llos jugadores. Y nada mejor que alguien que sabe de táctica y de técnica para hacerlos.
    Ojalá que la rodilla te deje en paz pronto para que puedas demostrar lo que sabés también adentro de la cancha...
    Éxitos Diego!

    ResponderEliminar
  4. Gato! Un gusto leerte, se extraña verte en las canchas luego de que todos te conocieramos.
    El partido fue particular. Esta vez no noté que Roger estuviera atrapado sicológicamente. Noté otras cosas cuando apretó y en fin, luego, si, volvió a desperdiciar la cantidad infinita de chances que le da Rafa. Pero principalmente noté eso, hoy Roger no parece haber sentido la presión de jugar con Rafa, su figurita difícil, sino de jugar contra un tenis que lo complica claramente.
    Párrafo aparte para el match point.. que bronca debe haber masticado tras perder el partido de la manera que le tocó.. le pegaba a la altura del hombro un cañonazo y casi termina revoleando la raqueta a la tribuna jaja.
    Salugos Diego y que vuelvas a jugar al menos libremente al tenis y sin preocupación, luego, lo que venga será de regalo.

    ResponderEliminar
  5. Excelente Blog. Te felicito por tu carrera y espero tus proximos post!.
    Gracias!
    Nacho!

    ResponderEliminar
  6. Gato, te felicito por el blog. La verdad es que es muy interesante y didáctico leer el análisis de un partido hecho por alguien que sabe mucho de tenis, porque lo vive día a día. Recuerdo la primera ronda tuya en Roland Garros contra Federer, pero no recuerdo si jugaste contra Rafa... Espero leerte seguido por acá. Te mando un fuerte abrazo.

    Cristian.

    ResponderEliminar
  7. Diego,

    Felicitaciones por el blog.
    Muy claro el análisis técnico del partido. Me parece Federer la va a tener complicada para defender el 1, sobre todo teniendo en cuenta los pocos puntos que defiende Nadal en los próximos meses.
    Exitos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Gato! Coincido con tu comentario. Solo me cuesta entender la "pasividad", no encuentro ahora otra palabra para definirlo, de Federer en el planteo del partido. Si se sabe del momento de Nadal, se sabe como le va a jugar. Deberia saber que la unica forma de ganar era arriesgando mas. Aun sin confianza es preferible perder intentando que siendo ciertamente apatico durante gran parte del partido. Igual me rindo ante el mas grnade de todos los tiempos, pero no me gusta que pierda asi. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones por la iniciativa ! Muy bueno tu análisis.

    Una lástima cómo se le escapa a Roger ese tie break, estando 4-2 y errando una bola flotando regalada que lo hubiese puesto 5-2 con su saque.

    Parecía que Roger le había encontrado la vuelta al juego de Nadal. Sin embargo, creo que Gulbis le había hecho mucha más fuerza a Nadal, y sin tener que cambiar su juego en base al rival.

    Hay que ver quién para a Nadal en Roland Garros. No creo que sea Federer (ni Murray, ni Djokovic... quién lo para ?).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Diego querido. Qué bueno encontrarte por aquí. Suerte con lo nuevo!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  11. Diego Soy nacho, muy amigo de santi Maccio.

    Me gusta mucho el blog. La idea es buenisima principalmente para la gente que sabe de tenis y que le interesa saber un poco mas en profundidad sobre detalles tecnicos etc.

    Con respecto al partido, me parece que Federer lo encaró mal. Creo que lo debería haber atacado mas frontalmente y no buscar aperturas.
    Federer tambien deberia haber intentado jugar mas al reves de nadal (con el cual tiene menos top y potencia) en ves de meterse en esos peloteos cruzados al drive de Nadal que los contralaba a gusto el español.
    Mas alla de eso, para ganale a nadal en polvo, me parece que tenes que tener un reves a dos manos, que te permita tener mas control cuando tenes que pegarlo a la altura de los hombros. COn reves a una mano es muy complicado por la propia naturaleza del golpe. El brazo a esa altura pierde potencia y es muy dificil de manejar. Intentar anticipar la bola como mencionaste es un arma peligrosa porque mas alla de que le saques tiempo al rivel, en el polvo no tienen los mismos efectos que en un cancha rapida. Y atrasarse para esperar que baje no es una opcion y menos para un tipo como federer, acostumbrado a jugar sobre la linea.

    Te felicito por la idea del blog, es muy bueno tener la opinion de alguien que lo vivio por dentro, o te pensas que nos olvidamos esa primera ronda en Roland Garros con Rogelio en la cancha principal? Buen partido, creo que lo tiraste hasta el tie-break en el primero. Despues bueno...


    Saludos

    Nacho

    ResponderEliminar